NUESTRAS VACACIONES DE JULIO 2007

Hacer clic sobre el mapa para más detalle

Relato completo del viaje

 

El camino lamenta ser el culpable de la distancia.

Atahualpa Yupanqui

extraído de "Camino del Indio"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comentarios a dolina@hotmail.com

 cartografía: Guía YPF 2005

 

07-Julio: Ushuaia - Río Grande.

Ya desde unos días atrás estaba nevando; por la mañana, al cargar el auto, tuve que hacerlo con las polainas puestas por la cantidad de nieve que había en la puerta de casa. Le sacamos la nieve al auto y nos aventuramos ya que decían que la ruta estaba terrible por la nieve. Las vacaciones habían empezado y queríamos salir de Ushuaia. En la salida de la ciudad cargamos nafta, controlamos el aire de las ruedas y nos dijeron que la ruta estaba cerrada. Nos acercamos a la caminera y la acababan de abrir. Estuvo muy dificil. Al principio de la subida del Garibaldi hicimos un mini trompo y casi en la herradura otro; habían pasado la maquina y la calzada estaba hecha un vidrio. ¡¡¡!Tardamos 5:20hs en hacer 230km para llegar a Río Grande!!!

Compramos un regalo para nuestro amigo Eduardo que íbamos a ver en Esquel e instalamos el stereo que habíamos comprado en Ushuaia para que nos acompañe la música en las interminables distancias patagónicas.

Nos sacamos la típica foto con "la trucha" en el cartel de Río Grande. Más que nada elegimos sacarla como para ver cómo van cambiando las cosas: Gerardo en el 2000, también pasó por acá y se sacó la foto cuando llegaba con su bicicleta.

Al momento de instalarnos para pasar la noche nos madrugamos con que ahora Belén, con el tema del embarazo, necesitaba ir al baño varias veces por la noche. Primero elegimos un lugar contra la costa como para abrir la puerta del auto y mear en un cordón. Sin embargo, más tarde la policía nos advirtió que nos vayamos a la estación de servicio pues era más seguro. Quédense tranquilos, no fue porque la agarraron a Bel en el cordón. Finalmente dormimos en la estación de servicio pero Belén esperó a último momento para salir a hacer pis. Ya jugada, salió disparando al baño; ahí se encontró con que tenía que solicitar la llave y todo eso. Por lo tanto, entre todos los camiones (quien sabe si todos los camioneros dormían) peló culito y meó donde pudo.

¡¡ Primer noche, superada !!

 

08-Julio: Río Grande - Río Gallegos

Salimos de Río Grande a las 10hs. Fue un tramo mucho más tranquilo, con muy poco hielo, lo esperable para la zona. Sin mayores problemas pasamos las aduanas y la balsa. A las 11:15hs estábamos en San Sebastián Argentina y tardamos 10 minutos en hacer los tramites de migraciones y aduanas. 11:35hs estábamos en San Sebastián de Chile donde los trámites también fueron rápidos. 14:30 llegamos al cruce de la balsa en Bahía Azul. En el ferry el capitán y el segundo fueron muy macanudos; nos invitaron a pasar a la cabina e intercambiamos algunas vivencias del canal Beagle. Había 32 nudos de viento acompañados con mucho frío. 

Salimos de la aduana Argentina a las 16:15hs pero antes de llegar a Río Gallegos nos desviamos 4 km para ver la Laguna Azul, la cual esta alojada en un viejo crater de volcán.

Llegamos a las 18:00hs a Río Gallegos e hicimos la infaltable visita a nuestras amigas Valeria y Gabriela. Mates mediantes nos dieron algunos consejos de pañales y demás yerbas para el crío que se nos venía. Luego cenamos en un sito muy barato donde Gerardo pudo ver el segundo tiempo del partido Argentina vs. Perú por la Copa América. Ganamos por 4 a 0, el segundo gol fue de Messi y lo podes ver aquí.

Pasamos luego por el Hospital para ver si encontrábamos a Inés (amiga de la infancia de Belén) ya que hace poco se había mudado para hacer la residencia en ese Hospital. No tuvimos suerte, así que nos comimos el infaltable helado en Tito, definitivamente los mejores helados de la Patagonia Austral, altamente recomendable.

Fuimos, como correspondía, a dormir a una estación de servicio, la del ACA cerca de la Ría. Lamentablemente nos equivocamos de ubicación y elegimos una del centro, olvidando también que al día siguiente era feriado. Toda la noche hubo gente cerca haciendo ruido. Autos acelerando y cumbia a todo lo que daba. De todos modos, pudimos pasar la noche bien. Belén de a poco iba mejorando sus técnicas para ir al baño de noche. 

 

09-Julio: Río Gallegos - Piedrabuena - San Julián - Caleta Olivia

¡¡ Día de la Independencia !!

Salimos de Río Gallegos a las 11:10hs de la mañana. Pasamos por la entrada al Parque Nacional Monte León y en el camino divisamos Guanacos y un Ñandú.

En el camino entramos en Piedrabuena y San Julián ya que teníamos que chequear algunos detalles del próximo viaje por la Universidad de Gerardo.

En el kilometro 2300 de la Ruta Nacional N°3, sobre elmargén oeste del camino se encuentra el "Gran Bajo de San Julián", la mayor depresión de América con -105 metros respecto al nivel del mar.

Llegamos a Caleta Olivia a las 20:30hs, este día hicimos en total 691km. 

Mientras tanto en Buenos Aires nevaba.

 

10-Julio: Caleta Olivia - Esquel

Saliendo de Caleta (ver en Google Earth) nos acompañó un amanecer sobre el horizonte marino, cosa rara para nuestra Ushuaia rodeada de montañas. Entramos en Sarmiento (ver en Google Earth) pero muy rápido porque nos decián que la ruta hasta Esquel estaba con mucha nieve y se nos hiba a hacer muy dificil, asustados ya por la experiencia saliendo de Ushuaia, partimos raudamente, sin embargo los largos y rectos tramos de la ruta estuvieron más que aceptable.

 

11-Julio: Esquel (P.N. Los Alerces)

Ver esta ciudad en Google Earth. Hicimos cambio de auto con el Edu y nos fuimos con el jimmy al Parque Nacional Los Alerces. El camino de aproximación esta muy bueno y la entrada es imponente. Había un paredón con agua congelada al mejor estilo Paso Garibaldi. Hicimos una serie de caminatas a las cuales se acceden por el puente colgante.

 

12-Julio: Esquel

Este día a la mañana hicimos fiaca y luego estuvimos haciendole compañía a Eduardo ya que lo operaron.

 

13-Julio: Esquel

 

14-Julio: Esquel - Lago Pellegrini

De pasada por Bariloche paramos una hora y ahí nos vimos un rato con el primo de Gerardo, Federico, ahí nos samos una foto en la Plaza Cívica. La verdad que hace mucho que no se veían y fue Nenina quien nos recordó que él estaba ahí y que podíamos verlo.

Si quieren ver foto de la hermosa Bariloche, pueden ver las de las vacaciones de mi amigo el Tabo.

 

15-Julio: Lago Pellegrini

En el Lago Pellegrini es donde viven los padres de Belén. Pueden ver la web de una casa que tienen para alquilar y también el lugar desde Google Earth.

 

16-Julio: Lago Pellegrini

Acá fue cuando empezó a notarse más la panza de Belén, esta noche antes de irnos a dormir Bel me mostró y ya empezaba a tener más forma.

 

17-Julio: Lago Pellegrini - San Juan

Luego de salir temprano desde el Lago Pellegrini, nos hicimos un largo tramo, llegamos en el mismo día hasta San Juan. La ciudad nos gustó, tranqui y con varias opciones a la vez. A la noche cenamos en un restoran con muy buen diseño.

 

18-Julio: San Juan - San Agustin de Valle Fertil, San Juan

Nos despertamos nuevamente entre caminoeros en una estación de servicio Esso.

La noche anterior habíamos intentado ir al cine pero no llegamos a tiempo, por lo tanto a la mañana temprano fuimos a la funcion de las 11 de la mañana a ver Ratatuil (o como se escriba); luego partimos hacia las cercanías del PN Ischigualasto, dormimos en San Agustin del Valle Fertil, en una cabañita que alquilamos.

 

19-Julio: San Agustin de Valle Fertil - Ischigualasto - Talampaya

 

Saliendo de Valle Fertil nos fuimos para el Parque Nacional Ischigualasto, más conocido como "Valle de la Luna". Unas de las geoformas más populares de este lugar son "Cancha de Bochas", "El Submarino", otra "El Hongo". En este último hay una foto muy linda de Bel y otra de los dos juntos.

Luego partimos raudamente hacia el Parque Nacional Talampaya para poder llegar a la última excursión que había, tuvimos suerte, llegamos bien y nos subimos al micro donde pasamos bastante calor. Sin embargo las formaciones son increibles y todo es imperdible. Lo mejor de todo es que nos pudimos quedar a dormir ahí, en un lugar super tranqui, donde nos tomamos una cervecita.

 

20-Julio: Talampaya - Santa María, Catamarca

 

 

21-Julio: Santa María, Catamarca - Cafayate, Salta

Para ir a las ruinas Quilmes pasamos por un poquito de Tucumán, más precisamente por Amaichay del Valle, una pequeña población a casi 2000 mts de altura que se jacta de tener 360 días al año de sol. Nos contaban que hay un restaurante el cual publicita que el mediodía que esté nublado, la casa invita; una fuerte apuesta pero parece que tiene a la naturaleza de su lado. También tenía, como no podía faltar, un barcito en la esquina de la plaza donde compramos unos sandwich para almorzar camino a las ruinas.

Visitamos las ruinas, caminamos porla montaña y luego partimos hacia Cafayate.

Por la tarde nos indicaron un barrio de artesanos, en el centro de informes te lo dicen, son las casas donde viven los artesanos y tienen sus talleres de cerámica y otras cosas también. Compramos unos azulejitos para un futuro baño. 

Cenamos comidas típicas en un lugar muy casero, no como los lugares pretenciosos que estan al rededor de la plaza. El lugar se llama "Las 2 Marias". Era como un quincho bien grande. Comimos Locro, Tamal en chala y chivito: espectacular!. Y el infaltable postre quesadilla con cayote. Estaba muy cerca de la plaza sobre una de las calles laterales. El cartel era bien grande luminoso de Pepsi, por lo menos en ese entonces: San Martin 27, 422463 o cel.15402108. email.

De postre fuimos a la heladería Miranda, donde lo particular en que tienen helado de vino, estaba muy bien logrado. La pareja dueña y que atienden: muy buena onda, nos quedamos hablando un rato. Avda. Guemes Norte Nª 170.

 

22-Julio: Cafayate - Salta

Todavía en Cafayate, a la mañana visitamos la fabrica de quesos de cabra que me pareció muy interesante. Aquí un link a un sitio web donde habla de este establecimiento. Ellos lo fabrican de una manera particular por el cual no tienen ese olor y gusto fuerte caracteristico. Era muy sabroso y suave. La visita no dura más de 30 minutos y es facil llegar con el auto. Si preguntan en la oficina de información turisticas les van a saber decir. Si no nos fallan nuestros registros del viaje, el ugar se llama "Tambo cabras". Compramos unos y los  fuimos comiendo durante el viaje. Para que vean como puede ser el camino de acceso, aquí una foto.

Luego de la visita a la fábrica de quesos, tomamos hacia el norte por la RN68 rumbo a Salta. Son 186Km pero hay que salir con tiempo para disfrutar de la inigualable "Quebrada de las Conchas". Son increibles las formaciones y los colores que hay. En el kilometro 17 entramos a la derecha por lo que parecía un cauce de río seco. La entrada estaba custodiada por dos paredes. Este fue uno de las mejores sorpresas del viaje, porque no lo esperabamos ni estaba indicado enninguna guía, simplemente nos metimos porque se veían algunas huellas de auto y nos parecía interesante. La cantidad de colores que se podían apreciar en las distintas formaciones del fondo del valle, eran increibles. Ver foto panorámica aquí. Volviendo a la ruta, todo el trayecto esta enmarcado, no solo con colores increible, sino con distintas formaciones que han sido nombradas según las formas que sugieren. Es así que podemos encontrar: Los Castillos, Las Ventanas, El Obelisco, Casa de Loros, El Fraile, El Sapo, El Anfiteatro y La Garganta del Diablo.   

 

Llegamos a Salta "La Linda" a las 17hs

Una vez en Satal Ya en Salta, primero fuimos al museo del a montaña y por la noche subimos con el auto al cerro San Bernardo, hay un camino de auto y sino un teleférico. Nosotros llegamos a la cumbre con el auto y la vista de toda la ciudad de noche estaba muy buena.

A la noche cenamos en la zona de la calle Balcarce, ahí hay una gran oferta de distintos restaurantes con peña folclorica. El lugar al que fuimos estaba realmente muy lleno y la comida no fue gran cosa. Se llamaba "La Estación" y no lo recomendamos. Luego, en un bar hicimos la sobremesa que era imposible hacerla en la peña con los perros que cantaban.

 

23-Julio: Salta - Tilcara, Jujuy

Nos despertamos en el camping donde paramos con el auto y el objetivo de hoy era llegar a la Quebrada de Humahuaca. Para esto hay que salir de Salta hacia el norte y pasar Jujuy capital. Hay dos maneras de ir desde Salta a Jujuy (ver mapa). Una es por la autopista la cual si bien en el mapa se ve mucho más larga, es la opción más cómoda y rápida. La otra opción es ir por un camino en teoría más directo pero es un camino de montaña con interminables curvas. Es muy angosto pero perfectamente asfaltado. Si uno no esta apurado es muy atractivo. Además saliendo de Salta tenes un clima más árido, en cambio, al pasar para al otro lado de la montaña aparece mucha vegetación

Entramos en la Quebrada de Humahuaca y que mejor para acompañar este viaje que la canción de la vaca estudiosa de María Elena Walsh.

Purmamarca

Cuesta de Lipan

Salina Grande

 

24-Julio: Tilcara - Humahuaca

 

25-Julio: Humahuaca - Iruya

Partimos a las 10hs de Humahuaca luego de un desayuno tranquilo en el ACA y unos arreglos en el mando a distancia del auto. Ahi dormimos en un mini camping que la misma estación del ACA tiene, ya que los otros dos campings que había estaban cerrados. El señor de la noche muy amablemente nos permitió quedarnos a pesar que es exclusivo para socios.

Unos 20 minutos despues que salimos de Humahuaca hacia el norte por la ruta 9, a los 26km, está la bifurcación hacia el noreste de la ruta 13. Este camino de ripo te conduce hasta el límite de Jujuy para pasar nuevamente a Salta a los 4000 metros sobre el nivel del mar. Una vez que asomas para el otro lado es increible las curvas del camino que van copiando la aldera de la montaña para poder bajar hacia el próximo valle.

Una vez en Iruya  (ver en Google Earth) estas en otro mundo, las calles disminutas y empinadas y la gente del pueblo con su inconfundible fisonomia. El hospedaje es realmente barato, hay varias opciones para dormir en la casa de la gente por $10 por persona. La mayoría son un par de habitaciones en la misma casa, sin embargo, encontramos Tacacho (info aquí) que es un lugar que ya es casi todo una hosteria, dormimos en una habitación para nosotros solo con cama matrimonial por $20, el baño estaba fuera de la habitación, era compartido, pero las condiciones para quedarse una o dos noches es mas que aceptable. 

 

26-Julio: Iruya - Termas de Río Hondo

Este día le pegamos realmente duro. Arrancamos temprano de Iruya y nos fuimos hasta Tilcara para comprar algunas cositas en la feria. Luego el objetivo era llegar hasta Termas de Río Hondo para realizar un descanso a lo viejaso antes de emprender el largo tramo que nos quedaba para la vuelta. Primero paramos en San Miguel de Tucuman y nos sacamos la típica foto junto a la Casa Histórica. Cuando llegamos a Río Hondo estábamos realmente perdidos y para asesorarnos quién mejor que un jubilado, entonces llamamos a mi abuelo Ugo que había ido varias veces a las Termas. Con sus comentarios nos enteramos que el agua estaba en toda la ciudad, que los hoteles tenían pileta y ahí tenías la famosa agua termal. El abuelo nos indicó un hotel pero cuando fuimos nos indicaron que estaba completo con contingentes de jubilados. Ahí nos indicaron otros dos y fuimos con la misión de encontrar un hotel donde en ese mismo momento de la noche nos permitieran meternos en la pileta. Un hotel lo rechazamos porque no nos garantizaban lo que queríamos, en cambio en Los Felipes, sí podíamos usar la pileta de noche. Nos cruzamos a comprar unas mallas y listo, mientras que nos explicaban los detalles de la habitación, yo ya me desvestía para ir a la pileta. Eran como las 11 de la noche, nos advirtieron que podía estar fría pero no arrugamos, una vez que la probamos para nosotros estaba espectacular. Una gente que nos vio se acercó asombrados a verificar que seguramente el agua estaba caliente. "No! Está re fría!", dijo el más joven de la familia y nosotros con nuestra fueguina temperatura corporal no parabamos de flashear por estar sumergidos en el agua al aire libre luego de tanto tiempo. Para que nada faltara nos acompañó una luna llena, espectacular!.

 

27-Julio: Termas de Río Hondo

 

28-Julio: Termas de Río Hondo - Río Cuarto

 

29-Julio: Río Cuarto - Puerto Madryn

Llegamos a este lugar increible (acceso directo con Google Earth)

 

30-Julio: Puerto Madryn

31-Julio: Puerto Madryn

01-Agosto: Puerto Madryn - Gaiman - Trelew

 

02-Agosto: Trelew - Río Gallegos

03-Agosto: Río Gallegos - Ushuaia