VACACIONES 2009

Perú y Bolivia

Detalles del viaje

Ver un álbum de fotos aquí

Fotos panorámicas aquí

 

15/07/2009 Ushuaia - Buenos Aires.

 

 

16/07/2009 Buenos Aires.

Guido junto a la Abuela Fanny 

Antes del horario de almuerzo nos fuimos junto con Belén al centro, el objetivo era comprar la cámara de fotos para el viaje y visitar algunos hoteles que Belén podría llegar a usar con su viaje de la Universidad.

 

17/07/2009 Buenos Aires - Bolivia.

Cumpleaños de Maitena Esperando el avión hacer clic para ver más grande

Hoy temprano por la mañana nos levantamos y el abuelo Carlos nos llevó a la casa de María del Mar. Pasamos la mañana con las chicas y aprovechamos para festejar el cumpleaños de Maitena.  

Luego, ya teníamos organizado para que el remisero de confianza de María del Mar, nos lleve a Ezeiza. Llegamos bien temprano, hicimos el check-in y esperamos en la sala de embarque con una vista de nuestro avión. Sobre la hora del embarque nos comunican que el avión no estaba en condiciones de salir. Inicialmente había una demora de 2 horas aunque finalmente terminamos embarcando como a las 10 de la noche.

Luego de la escala y cambio de avión en la ciudad de Santa Cruz de Bolivia, llegamos a La Paz como a las 2 de la mañana. El aeropuerto esta en la ciudad de El Alto a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Bajando a la ciudad paramos para una vista panorámica de la ciudad que se encuentra encajonada en el valle.

 

18/07/2009 La Paz, Bolivia. Visita a Tiwanaku.

hacer clic para ver más grande Valle de la Luna Valle de la Luna 

Una de las cosas que más nos impresionaron en La Paz, fueron las laderas montañosas totalmente llenas de casas. La Paz esta instalada en un valle bastante abrupto, casi un cañón, por lo menos esa es la impresión que te da. No se si las laderas están realmente cerca o es la inesperada ciudad instalada sobre ellas la que da esa impresión. En fin, la cuestión es que desde el centro de la ciudad donde estaba nuestro hotel, se podía apreciar muy cerca una de las laderas repleta de casas como se puede ver en esta foto. Adicionalmente, en las partes altas de la ciudad se han instalado de manera irregular los barrios más humildes. Por lo tanto, no sólo las casas están encimadas y con poco espacio para la urbanización, sino que se ven todas con el ladrillo hueco naranja a la vista. Nos comentaban que estas familias prefieren adecuar sus instalaciones interiores antes que revocar y pintar el exterior de la casa.  

Por la mañana, nuestra guía Paola y el conductor Ricardo nos pasaron a buscar para iniciar nuestra excursión del día. Lo primero fue visitar el Valle de la luna que se encuentra muy próximo a la ciudad. Este sitio se encuentra caracterizado por formaciones que se han producido a causa de la erosión constante de lugar, dándole un aspecto muy particular al paisaje, como si fuera lunar. Guido se quedó durmiendo en el vehículo que nos trasladaba por lo que las fotos las tenemos sin él.

hacer clic para ver más grande hacer clic para ver más grande Templo semisubterraneo Nuestra guia Paola Cenando en La Paz

De allí partimos hacia Tiwanaku, de a poco fuimos ascendiendo en la montaña para poder tomar el altiplano. En la subida hicimos una breve parada para ver la panorámica de la ciudad y el trayecto por el altiplano dejaba postales increíbles con solo mirar por la ventana..

El lugar visitado es el mismo lugar donde asumió el mando el actual presidente Boliviano Evo Morales. Estas son las ruinas de lo que alguna vez fue un importante imperio de Sudamérica. La cultura Tiwanacota es pre incaica. Al ver las esculturas en la piedra, su manera de construir y sus representaciones del mundo observamos la fuerte influencia que los señoríos aimara y luego los incas han tomado de ella. Desde la cruz andina hasta los tres mundos representados y los animales sagrados que lo representan (el cóndor = los cielos, el puma = el mundo terrestre y la serpiente = el mundo subterráneo). 

En el trayecto almorzamos en sitio muy agradable donde tomamos sopa de quínoa (una constante en nuestro viaje), bife de llama acompañado con arroz y ensalada, y de postre bananas con yogurt. Por la noche dimos una vuelta por la ciudad de La Paz y cruzamos por un puente pasaje peatonal recientemente inaugurado en la ciudad. Era un mundo de gente y caminar por allí, con la fuerte presencia de la gente nativa y sus costumbres, parecía una experiencia surrealista. Cenamos en el hotel Gloria con una increíble vista de las laderas urbanizadas repletas de luces y el centro como una enorme olla. Creo que es indescriptible.      

 

19/07/2009 La Paz, Bolivia - Cusco, Perú.

Llegando a Cusco Mate de Coca Plaza de Armas de Cusco

A los que temían por si la altura podría afectar a nuestro pequeño Guido, les cuento que él fue el más entusiasta en las dos mañanas en La Paz. Se levantó de una vez y con una sonrisa (lo cual no es frecuente, suele remolonear mucho en la cama antes de despertar del todo). Gera tuvo apenas un poco de dolor de cabeza que combatió con una aspirina. Lo más impresionante fui yo, quien creo haber sufrido las consecuencias de la altura y del sol. En la mañana me levanté con la sensación de que la cara me tiraba y me dolía. Cuando me vi en el espejo, flor de susto me llevé. Estaba completamente hinchada, como una bola roja. A ello se sumó luego una sensación de que se me clavaban alfileres en todo el cuerpo si hacía un mínimo esfuerzo extra. La molestia me duraría dos o tres días.  

Salimos del Aeropuerto del Alto alrededor de las diez de la mañana y llegamos a Cusco a ésa misma hora gracias a la magia de los usos horarios. Luego de algunos inconvenientes con la aerolínea boliviana Aerosur (no sería el primero ni el último), finalmente llegamos a nuestro destino. En el aeropuerto peruano de la ciudad de Cusco, nos esperaban Andrew y Carmen. Fue agradable ver gente amiga. Nuestra primera parada fue en la casa de Carmen, donde tomamos un matecito de coca (vale la aclaración de que ellos le llaman "mate" a lo que nosotros le llamamos "Té". De allí nos fuimos a la casa de Áurea, la hermana de Carmen, ya que nos alojaríamos en una habitación de su casa durante los dos primeros días. Luego, pasaríamos a uno de los departamentitos que ella tiene junto a su casa. Áurea, su mamá (de 89 años) y su hija menor Nunash, nos recibieron muy bien. Ése día era el cumpleaños de Áurea, de modo que en la noche tuvimos la suerte de conocer a todos sus hermanos con sus familias y Guido fue uno de los que más bailó (ver video). En la tarde, Andrew y Carmen nos pasaron a buscar para ir al centro. Comimos en uno de los restaurantes cuyos balcones dan a la Plaza de las Armas. Gerardo terminó de resolver algunos detalles de nuestros viajes a Puno y Machu Picchu, mientras yo regresaba agotadísima con Guido a la casa. Áurea me puso una rama de ruda en la cabeza y me dijo que tenía "arrebato" (insolación) y/o "soroche" (mal de altura). 

 

20/07/2009 Cusco, Perú

Andando a caballo Bajando a Cusco 

Este día teníamos planeado visitar una de las comunidades de las montañas con la que trabajan Andrew y Carmen con su asociación pero Andrew se descompuso por la comida y tuvo que pasar todo el día en la cama. Carmen nos fue a buscar para desayunar todos juntos. El pobre Andrew creo que ni pudo pasar el té (que en Perú se le dice "mate"). Con Gera decidimos tomarnos un taxi hasta Qenqo (en el Valle Sagrado) para ir bajando hasta Cusco y disfrutar de la vista, la caminata y las ruinas que por allí se aprecian. Cuando llegamos allí, con un taxista conocido por Carmen, nos olvidamos de la ruinas porque ofrecían paseos a caballo y Gera se moría por ir. Anduvimos a caballo por una hora, paseando por otras ruinas y luego nos dejaron próximos a la antigua fortaleza inca de  Saqsayhuaman. En vez de entrar a las ruinas, nos fuimos al monte de al lado, donde se encuentra un Cristo y tuvimos una vista impresionante de las ruinas y de la ciudad de Cusco, con sus iglesias del barroco colonial, sus callecitas y hasta vimos el estadio de fútbol. Paseamos un poco por el centro de la ciudad y luego regresamos a la Avenida de la Cultura, próximo a la casa de Áurea. Decidimos comer una pizza en un sitio por allí. Las pizzas en Perú son a la piedra pero extremadamente finas y blandas. Cuando regresamos a casa de Áurea estaban preocupados pensando que nos había pasado algo. 

 

21/07/2009 Cusco, Perú

Supermercado de Cusco 

Como habría paro de transportes, decidimos tomarnos el día con mucha tranquilidad. Alguien sugirió un asado y Gera se ofreció a hacerlo. Claro que no contaba con algunos detalles: la altura hace que haya menos oxígeno disponible, lo que hizo eterna la espera para que pudiera hacerse un fuego y luego las brasas que requiere la parrilla; la carne no es como la argentina, era bastante dura. Incluso Andrew y Carmen sugirieron que la ablandáramos con cerveza, lo cual nos resultó rarísimo. El asado no salió tan bien pero nos dio la excusa para una larga sobremesa con vinito casero, hirdomiel y una cerveza frutada que compró Andrew exquisita. Es un milagro que no hayamos terminado todos en p...

La foto muestra como en el supermercado hay una enorme variedad de cereales que uno puede servirse. Otra variedad increíble y que pudimos disfrutar mucho fue la papa. Existen más de cien tipos diferentes de papas, cada una se usa para algo distinto y "guay" de quien siquiera ose usra la papa para freír para otra cosa distinta. Otra diferencia que encontramos fue la variedad de leches. Además de las clásicas hay una con soya, otra evaporada (a la que hay que agregarle agua hervida y se vende en latitas) y la preferida de los peruanos y prohibida para extranjeros es la no pasteurizada, fresca, directa de la vaca, que se sirve en jarrones a la salida del supermercado. Los panes también son muy distintos. Tengo la teoría de que la pastelería define a los países porque en cada uno es completamente diferente. Aquí usan muchas harinas varias, por eso el color y sabor no es el mismo.   

 

22/07/2009 Cusco, Perú

Cascada 

Había quedado pendiente la visita a la comunidad de Sunco, muy cerca de Cusco, con una altura considerable, parece que está colgada de las montañas, quienes son sus apus o espíritus protectores. Ésta fue una de las visitas que más nos gustaron. El lugar es hermoso, conocimos a César, Jesusa y su hija Carla Flormira, quienes nos llevaron a una cascada y nos fueron mostrando la belleza del sitio en que viven. Los trabajos de la asociación Learning for hope, de Carmen y Andrew, fueron muy positivos porque van de la mano con el trabajo en equipo de la comunidad, siempre de la mano de las escuelas y con el apoyo de todos allí. 

En la mañana fuimos a un mercado clandestino en uno de los lugares más feos de Cusco, un poco para ver cómo era, pero tuvimos la mala suerte de que empezara demasiado tarde y sólo pudimos encontrar algunos puestos abiertos. No obstante, valió la pena la travesía.

Nos acostamos temprano, ya que al día siguiente teníamos nuestro viaje a Aguas Calientes, el pueblo de Machu Picchu.

 

23/07/2009 Aguas Calientes

En el tren rumbo a Machu Picchu 

5:45 de la mañana nos pasó a buscar el taxi que nos condujo a la estación de trenes de Poroi, fuera de la ciudad de Cusco. Allí nos tomamos el tren Vistadome, el cual sin ser el de lujo Hiram Bingham, tiene servicio de cafetería y unos ventanales en el techo, que permiten ampliar el paisaje que ofrecen las ventanas. Fue realmente hermoso e impresionante como se iba modificando el relieve, desde la zona fértil del Valle Sagrado, una planicie importante (Anto pampa)...

 

24/07/2009 Machu Picchu

Machu Picchu Hacer clic para ver la panoramica completa hacer clic para ver panorámica completa

 

 

25/07/2009 Ollanaytambo

Ollanaytambo Casa incas habitadas 

 

26/07/2009 Viaje a Puno

Aduana Inca 

 

27/07/2009 Lago Titicaca

Isla de Uros

 

28/07/2009 Lago Titicaca y viaje a Cusco.

Viajando de Amantani a Taquile Feria de Taquile Isla de Taquile

 

29/07/2009 campo

Criadero de Cuy Caminito encantador

 

30/07/2009 campo

 

 

31/07/2009 campo y Cusco

Valle Sagrado

 

 

01/08/2009 Llegada del grupo y ceremonia Pachamama

 

 

02/08/2009 Cusco - Santa Cruz, Bolivia

hacer clic para ver más grande Antisismico

Por las observaciones que hice de las columnas del aeropuerto de Cusco, evidentemente es "antisísmico", además había un sector identificado con un cartel que decía "Zona segura en caso de sismo". Basándome en mi súper básico conocimiento absorbido de algunos documentales, en las construcciones convencionales las columnas y vigas están encadenadas o unidas en una sola pieza; en cambio, en este tipo de construcciones la estructura superior esta apoyada sobre las columnas sin una unión rígida. Esto hace que frente a un temblor exista la flexibilidad necesaria para absorber el movimiento del sismo pero no se quiebre la estructura y se caiga sobre nuestra cabeza. 

 

03/08/2009 Fuerte de Samaipata

Por la noche fuimos a comer a un bar/restaurante muy lindo llamado Lorca. La ambientación era muy buena, había música en vivo pero tranquila, era una persona tocando una guitarra y algunas pistas rítmicas grabadas; algo muy adecuado para un lugar donde uno quiere comer y charlar. Hago referencia en particular a esto de la música porque si hay algo que me molesta (soy Gerardo) es los show musicales deprepo en el lugar donde uno pretende comer. Una cosa es algo instrumental como lo que se proponía en este lugar y otra muy distinta es lo que observamos en Cusco el día que cenamos Alpaca. 

La carta era interesante, por ejemplo, Gerardo comió cola de lagarto y le pareció interesante. Es como un intermedio entre carne de pollo y pescado; como la de pollo pero con una consistencia mas gomosa pero sin llegar al aspecto malo de este adjetivo. Creo que estaba muy bien preparada.

 

04/08/2009 Santa Cruz, Bolivia - Buenos Aires

 

 

05/08/2009 Buenos Aires - Ushuaia.